¡Nuevo formato en sobres monodosis!, 50% descuento en tu primera compra (1 unidad). Cupón descuento->   PROMO50

Complementos alimenticios para deportes de resistencia

El ejercicio del deporte expone al organismo a situaciones que posiblemente no estén bien atendidas por una alimentación normal, aunque sea sana y completa. Esta idea nos sugiere considerar la ingestión de un complemento alimenticio que cubra esas necesidades especiales. Pero no todos los deportes tienen las mismas necesidades.

En el caso de los deportes de fuerza y alta intensidad el aporte suplementario de proteínas se precisa para mantener la masa muscular e incluso para aumentarla.

¿Qué sucede en los deportes de resistencia?

El metabolismo se sitúa prioritariamente en la llamada ruta aeróbica donde el oxígeno y su aporte al músculo juega un papel protagonista.

Hay que tener en cuenta que durante la fase de contracción del músculo se produce un decrecimiento en el flujo de sangre y consecuentemente la biodisponibilidad del oxígeno disminuye. En la fase de relajación, la aportación de oxígeno se recupera, pero al mismo tiempo, se producen unos efectos indeseables que se concretan en la aparición de las denominadas Especies Reactivas del Oxigeno (ROS por sus siglas en ingles). Se trata de pequeñas moléculas (iones, radicales libres etc.)  que pueden causar el denominado daño Oxidativo. Estos procesos se producen siempre, en todas las situaciones, pero en el caso del deporte de resistencia su importancia es mucho mayor porque después de unos 20 o 30 minutos de ejercicio continuado, los procesos metabólicos oxidativos sitúan en una fase mucho más activa y pueden llegar producir daños al músculo y un excesivo cansancio si no se contrarrestan los efectos desequilibrados de este proceso.

chica corriendo

La eficacia de los ingredientes naturales

Para nivelar esta situación se han utilizado los antioxidantes especialmente la vitamina C, la vitamina E y los minerales Zinc y Selenio. Diversos estudios se han llevado a cabo para probar la eficacia de estos ingredientes, pero las conclusiones, al mismo tiempo que son concluyentes respecto a su eficacia, no aconsejan su consumo en cantidades mayores que las recomendadas para consumo diario (RDA) por las diversas instituciones que se ocupan de la alimentación (OMS, FDA, EFSA, etc.). Incluso se considera que su consumo excesivo pudiera ser perjudicial para los deportistas jóvenes.

Otra forma de abordar este asunto sería mediante el consumo de extractos de plantas que tienen sustancias biológicamente activas como son los flavonoides y otros componentes fenólicos glicosilados que, además de ser antioxidantes, consiguen otros efectos deseados por los deportistas como es la disminución del cortisol en sangre.

Esta hormona se genera en condiciones de stress, y su relación con la testosterona es un conocido índice que explica el agotamiento del deportista. Entre estas plantas merece la pena destacar la raíz de Rhodiola Rosea cuyas propiedades adaptógenas la han convertido en la preferida por los alpinistas cuando notan la disminución del oxígeno al alcanzar montañas muy altas. Diversos estudios recientes han reafirmado la eficacia de la raíz esta planta para el deporte, en especial asociada a otras. Esta planta no tiene efectos secundarios.

También es muy interesante la utilización de las hojas del árbol Ginkgo Biloba que se han consumido desde tiempo inmemorial en China para frenar el deterioro cognitivo en los ancianos. Facilita la circulación de la sangre y con ello la mayor oxigenación del músculo. Su uso debe ser consultado con el médico cuando se están tomando medicamentos anti aglomerantes (Sintrom, Aspirina, etc.). Aparte de un transitorio dolor de cabeza, no se le conocen efectos secundarios.

Rhodiola Rosea y Ginko Biloba

Es interesante destacar que la asociación de Rhodiola Rosea y Ginko Biloba ha demostrado ser sinérgica en diversos estudios realizado con deportistas sanos, en los que se ha notado mejoras tanto en el volumen de oxígeno inhalado como en los índices de las hormonas (cortisol y testosterona) que se relacionan con el deporte de resistencia.
También se ha utilizado la raíz de Ginseng por sus cualidades estimulantes del sistema nervioso pero su consumo no es aconsejable por las contraindicaciones que tiene, aparte de que su uso en el deporte no está soportado por estudios convincentes.

Las hojas del Té verde tienen también unos claros efectos estimulantes del sistema nervioso por su contenido de cafeína. Además, reduce el stress oxidativo y por tanto tienen gran interés en la práctica deportiva, aunque su consumo produce insomnio y en cantidades elevadas puede inducir toxicidad en el hígado.
Otras plantas que se han estudiado para su uso por deportistas (Mate, Gengibre, Tribulus terrestris, Astrágalus. etc.) no tienen estudios concluyentes y sus resultados son similares a los del placebo.

Otro enfoque para mejorar la oxigenación necesaria en esta actividad se basa en el intento de generar Óxido Nítrico en el sistema vascular. Se trata de una pequeña molécula cuya simplicidad contrasta con la gran importancia de las funciones que se generan tras conseguir la relajación de las arterias y, consecuentemente, la mayor aportación de sangre al músculo. El descubrimiento de la importancia de este gas motivó la concesión del premio Nobel en 1998. Uno de los galardonados, el profesor Louis Ignarro, participaba en el maratón de Los Angeles con más de ochenta años.

¿Qués la arginina?

Para generarlo se precisa del aminoácido Arginina que se encuentra en la mayoría de los alimentos ricos en proteínas. Se ha pretendido forzar la generación de óxido nítrico con el consumo suplementario de Arginina, pero los resultados no son concluyentes y, además, el consumo excesivo de este aminoácido puede generar serias complicaciones.

Para activar la generación de Óxido Nítrico es necesita activar una proteína, la enzima Óxido Nítrico Sintasa (eNOS), que es constitutiva de nuestras arterias, pero cuya actividad se va perdiendo con las sustancias (colesterol, etc.) que se van depositando con el paso del tiempo en el interior de las arterias (endotelio). La activación de esta enzima, utilizando sólo ingredientes de grado alimentario, es el fundamento de los complementos alimenticios PROENÓS entre los cuales hay uno (PROENÓS SPORT) enfocado a la actividad deportiva.

Activación natural del Óxido Nítrico

Conviene destacar que el proceso de generación del Óxido Nítrico se activa de forma natural por la actividad deportiva intensa ya que la mayor circulación de la sangre provoca un rozamiento con el endotelio que activa dicha enzima, generándose la mayor biodisponibilidad de oxígeno y nutrientes que demandan los músculos. Los deportistas conocen bien este proceso que se aprecia tras un tiempo de actividad continuada, la llamada “segunda marcha”. Los complementos alimenticios que se basan en conseguir este objetivo, potencian este proceso y acortan el tiempo de respuesta del sistema vascular.